Ernst Ludwig Kirchner
Ernst Ludwig Kirchner nació el 6 de Mayo de 1880 en Aschaffenburg (Alemania) y será uno de los principales representantes del expresionismo de ese país, destacando por sus numerosas obras, su personal estilo y su fragilidad mental.
La temática de Kirchner a lo largo de su trayectoria se puede resumir en 3 bloques fundamentales: Desnudos, calles berlinesas y paisajes.
Su infancia se caracteriza por sus constantes viajes de ciudad en ciudad provocados por la inestabilidad laboral y de ingresos de su familia; hasta que se asientan en Dresde, ciudad donde se licenciará en arquitectura (1905) y en la que empieza a pintar de manera autodidacta.
Kirchner en 1919 (Autorretrato).
En el mismo año en el que se licencia decide unirse a otros 3 artistas para formar “Die Brücke” (El Puente), semilla del expresionismo alemán que surge en contraposición a los movimientos que muestran idealizaciones de la realidad.
“Die Brücke” transforma la realidad y la distorsiona con la finalidad de representar estados de ánimo y sentimientos a través del casi nulo uso de la perspectiva, del uso de bidimensionalidad y de colores vivos realizados con trazos gruesos y enérgicos.
El nombre que recibe el grupo no es casual, puesto que se mostraban como nexo de unión entre lo clásico y lo moderno, de ahí “El Puente”.
Como dije anteriormente este grupo estaba formado por Kirchner y 3 artistas más, que serán Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Scmidt-Rottluff; que no tardarán en separarse (1911) debido al difícil carácter de Kirchner, el verdadero “alma mater” del equipo.
En 1911 Kirchner abandona Dresde y se deja absorber por la frenética vida de Berlín, experimentando la soledad y el anonimato, realizando en esta época la que posiblemente sea su producción más reconocida, “Strassenbilder”, una composición de 11 escenas callejeras en las que representa con maestría la noche berlinesa y su ajetreo.
Artistin (Marcella). Kirchner (1910).
En 1913 parte de su obra fue seleccionada para el prestigioso “Armory Show” de Nueva York; pero todo este auge se verá interrumpido con el estallido de la I Guerra Mundial; y el posterior alistamiento a filas del artista, que no puede superar el pavor de su experiencia (breve) en el frente y que es dado de baja de manera fugaz, siendo internado en un centro sanitario del que saldrá una vez finalizada la contienda tras lo que se trasladará a la ciudad suiza de Davos, un lugar alpino, de aire puro y relajantes paisajes, donde seguirá con su producción artística y su éxito.
Pero el ascenso del nazismo y la declaración posterior de su arte como algo degenerado (con destrucción de parte de sus obras incluida, (debido a que lo realmente ario para la Cámara de Cultura del III Reich era el arte clásico de Grecia y Roma) hará que Kirchner reviva viejos fantasmas, algo que le atemoriza y le obsesiona, especialmente cuando Hitler y su ejército empieza a expandirse por Europa, llegando cerca de Davos… momento en el que el artista destruye casi toda su obra y se dispara 2 tiros en el corazón.
Es el 15 de Junio de 1938, y el nazismo comienza a silenciar a la sociedad, llevando al olvido a una de las generaciones más exitosas del arte alemán.