Eva Perón
María Eva Duarte Ibarguren nació en Los Toldos o Junín (no queda claro el lugar real de nacimiento para los historiadores) el 7 de Mayo de 1919, siendo hija ilegítima de un terrateniente (era habitual en la época que algunos personajes adinerados mantuvieran una familia legítima y otra aparte de ésta).
En 1926 su padre va a fallecer, por lo que la situación económica de la familia se va a ver mermada, lo que hace que se muden al completo a Junín para buscarse un futuro que pueda mejorar sus condiciones de vida.
Evita permanecerá con su familia hasta 1935, cuando decide marcharse a la capital para buscarse un futuro como artista, lo que realmente deseaba ser.
Serán unos años muy duros, donde tendrá que aguantar casi de todo para, poco a poco, ir consiguiendo su sueño y forjarse un futuro como actriz.
Evita recién llegada a Buenos Aires para inicar su carrera artística.
Pero el destino le tenía preparada una sorpresa cuando en 1944 en un festival benéfico al que fue a actuar, conoció a Juan Domingo Perón, un Coronel del ejército argentino con el que comenzó una relación casi al instante y que al tiempo se convertiría en su esposo.
Evita prosigue con sus actividades artísticas, pero el 8 de Octubre de 1945 se produce un golpe de Estado en Argentina, siendo encarcelado el 12 del mismo mes el Coronel Perón.
En ese momento Evita inicia una campaña para que se libere a Perón y consigue movilizar a miles de trabajadores de la nación, lo que hace que sea puesto de nuevo en libertad apenas 5 días después de su encarcelamiento, el 17 de Octubre.
Se abre posteriormente un periodo electoral en el que Perón se postula como presidenciable, siendo acompañado por Evita en casi todos sus actos (algo que no era común en la época), elemento que a la postre sería definitorio para que en Febrero de 1846 Perón fuese elegido Presidente.
Evita ya había dejado de lado su carrera como artista para iniciar la de política poco tiempo antes, y ahora se dedicaría sin descanso a ser la “voz y alma” del pueblo, propugnando y consiguiendo mejoras sociales para los más desfavorecidos.
Uno de sus principales anhelos fue el de conseguir el voto femenino, presentando una petición formal al poco de obtener su esposo el cargo de Presidente y aprobándose la ley por la que el sufragio se abría también a las mujeres a finales de 1947.
Manifestación en favor del voto femenino.
En 1947 realizará también una gira por diversos países europeos, entre los que se encontraba España, donde fue recibida y aclamada con gran cariño, no así en Francia, Italia y Suiza… quedando un especial sabor amargo de la visita al Papa.
Al regresar de este viaje creará la Fundación Eva Perón, para ayudar a los más necesitados, estableciendo una estrecha relación con las clases bajas, los trabajadores y por ende los sindicatos (sus “descamisados”, como ella los llamaba); lo que le granjeará la animadversión de parte de la sociedad argentina, especialmente de las clases más pudientes.
En 1949 va a fundar la rama femenina del partido peronista (el Partido Peronista Femenino), con la que tratará de conseguir un mayor peso político de las mujeres, sin importar su posición social u origen; teniendo vigencia hasta 1955.
Evita cada vez pone más fuerzas y energías en su labor de primera dama y en su afán por ayudar a los más necesitados, algo que va mermando su estado de salud poco a poco.
Evita.
Se acerca Noviembre de 1951, fecha en la que estaban convocadas nuevas elecciones, unos comicios en los que por primera vez las mujeres podrán votar y presentarse como candidatas; por lo que a finales de Agosto la Confederación General de los Trabajadores (CGT) prepara un acto de homenaje a Evita en el que se le promoverá como candidata a la vicepresidencia, una candidatura que la propia Eva rechazará de pleno y con gran dolor, en parte por presiones políticas, en parte por su maltrecho estado de salud.
En Octubre verá la luz “La razón de mi vida”, libro autobiográfico y manifiesto peronista escrito por nuestra protagonista.
El 11 de Noviembre se celebraron las elecciones y Evita se encuentra internada en el hospital, teniendo que votar desde el mismo centro hospitalario.
En este mes también comienza a escribir-dictar su libro “Mi mensaje”, un texto vehemente y lleno de emoción en el que se rebela contra los poderes establecidos, leyéndose algunos fragmentos meses después de su muerte; un fallecimiento que tendría lugar el 26 de Julio de 1952 a las 20:23 horas (20:25 horas de forma oficial), dando lugar al mito que todavía aún se recuerda.
Titulares de prensa tras la muerte de Evita.