Federico García Lorca
Federico García Lorca nace en la granadina localidad de Fuentevaqueros (España) el 5 de Junio de 1898.
Es uno de los principales poetas y dramaturgos españoles de la Generación del 27, caracterizándose su obra por un estilo modernista que poco a poco gira hacia el vanguardismo, pero sin perder su esencia propia.
En su obra va a mezclar lo popular y lo culto, convirtiéndolo en un solo elemento; basándose en símbolos muy concretos como el agua, la luna, el metal, la hierba, los caballos y la sangre.
Sus primeros años de vida son difíciles, viviendo en un entorno rural que retrasa su crecimiento (hasta los 4 años no aprende a andar) y le hace aún más especial.
Entre 1906 y 1909 vivirá en Almería, aunque pasado ese período regresa a Granada.
Lorca en 1914.
En 1915 comienza sus estudios en la Universidad de Granada, concretamente de Derecho; aunque no es algo que realmente le apasione, pues su verdadera pasión es la literatura.
Frecuenta los círculos culturales granadinos, donde conocerá a Manuel de Falla, al que unirá una estrecha relación.
Decide dejar momentáneamente sus estudios y marchar a Madrid, más concretamente a la Residencia Universitaria, en 1919; algo que influirá de manera decisiva en el artista, pues entra en contacto con grandes figuras de su tiempo, entre las que destaca Salvador Dalí (al que escribirá una oda).
En 1921 publica la primera obra que tendrá cierto éxito en su carrera, “Libro de poemas”, con influencias claras de Darío, Machado y Jiménez; reportándole cierto nombre en los círculos literarios del país.
No será hasta 1927 cuando tenga real éxito con la publicación de “Primeras Canciones”.
Al año siguiente fundará la revista “Gallo” y escribirá el “Romancero Gitano” (basándose en los tópicos que asocian lo gitano y lo andaluz).
Pese a todo, Lorca no encuentra un equilibrio interior que necesita imperiosamente, por lo que decide partir de viaje a Nueva York, donde se encontrará a sí mismo, se reconocerá y aceptará, además de escribir una de sus más conocidas obras: “Poeta en Nueva York” (1930), publicada en 1940 de manera póstuma.
Con la II República en España la actividad cultural y artística vive un apogeo, formando parte de éste Lorca.
En 1931 dirigirá el grupo teatral “La Barraca”, que pretendía llevar el teatro clásico del Siglo de Oro español a las zonas rurales de Castilla.
En este año escribe su obra “Poema del cante Jondo”.
Lorca en 1934.
Empieza por tanto a dedicarse con mayor intensidad a la creación teatral, siendo de esta época sus afamadas obras de “Bodas de sangre” (1933), “Yerma” (1934) y “La casa de Bernarda Alba” (1936); aunque no deja de lado su composición poética, pues “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” (1935), “Sonetos del amor oscuro” y “Diván de Tamarit” (1936) son composiciones de este período.
El 16 de Agosto de 1936 fue detenido por las fuerzas de las tropas golpistas franquistas acusado de “desorden público”, aunque realmente las causas serían probablemente su homosexualidad, ideología e incluso hay quien apunta que fue denunciado por venganza contra su padre; siendo fusilado el 19 de Agosto del mismo año.