Fidias
Fidias nació el 490 a.C en Atenas, convirtiéndose en uno de los referentes y máximos exponentes de la escultura griega clásica.
Poco sabemos de su vida más allá de su legado artístico, pues tanto sus años iniciales como los finales de su vida están llenos de períodos oscuros y con muy poca información.
En su obra destacará la forma, armonía, perfección, volumen y expresión de la misma; aunque se han conservado muy pocas, debido a las invasiones y saqueos que sufrió Grecia a lo largo de los años.
Utilizó diversos materiales para expresar su arte, desde el oro al marfil, pasando por el mármol y el bronce.
Su éxito se debe a su gran talento artístico, pero sin duda jugó un papel fundamental que estuviera bajo la “protección” de Pericles, ya que éste le encargó el diseño del Partenón y la entrada principal del recinto sagrado; llegando su influencia hasta el extremo de que casi era la única persona a la que se le encomendaban obras en Atenas.
Para el Partenón realizó un friso en bajorrelieve de aproximadamente 160 metros de largo, 2 frontones y 92 metopas en altorrelieve, destacando sobremanera dentro de la composición la “Procesión de las Panateas”.
Otras de sus obras más importantes serán:
- Atenea Lemnia (450 a.C.), una de sus primeras obras conocidas, llamada por sus contemporáneos “La belleza eximia”.
- Atenea Parthenos, obra que le dio enorme fama alrededor del 440 a.C. y que fue custodiada en el Partenón (actualmente solo se conservan copias).
Tuvo alrededor de 12 metros de altura según cuentan las fuentes de la época y estuvo hecha de marfil y láminas de oro montadas sobre un núcleo central de madera, llegando a sobrepasar la tonelada de peso.
Se estima que tardó en realizarla alrededor de 10 años.
- Zeus en Olimpia (435-432 a.C.), imponente obra crisoelefantina de 13 metros de altura, realizada en bronce, ébano, marfil y oro; incluida dentro de las 7 maravillas del mundo antiguo por sus contemporáneos.
- Apolo Parnopios, Anadumeno de Olimpia, Anacreonte(representando a un hombre maduro) y la Amazonas de Éfeso son otras de sus principales obras.
De sus últimos años poco o casi nada se sabe, excepto que cayó en desgracia cuando ya no tenía la protección de Pericles y fue acusado de robo y malversación de parte del oro que usaba para sus esculturas (y que era público), siendo condenado a la cárcel aunque demostrara posteriormente su inocencia, pues además de este delito no cometido se le acusó de haberse representado en una de las esculturas del Partenón junto a Pericles.
No se sabe si murió en prisión o si escapó y huyó a Olimpia exiliado, pero se sitúa su fecha de fallecimiento alrededor del 431 a.C.