Flora Tristán
Flora Tristán es una escritora, pensadora cercana al socialismo utópico (en busca de una sociedad ideal y perfecta donde el ser humano viva en paz y equilibrio, denunciando lo pernicioso del capitalismo y luchando por sus metas de manera pacífica) y precursora del feminismo moderno nacida en París el 7 de Abril de 1803 en el seno de una familia aristocrática, donde su padre era un militar peruano de la Armada española y su madre una mujer francesa culta y de ideas republicanas.
Flora Tristán.
Fuente:www.mirales.es
Pensamiento:
Su pensamiento va a basarse en la igualdad de todos los seres humanos, nacidos libres y con los mismos derechos, sea cual sea su clase social; peleando por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Va a luchar fervorosamente contra la “creencia” de que la mujer es inferior al hombre por motivos de nacimiento y sexo, acusando directamente de estas desigualdades a la iglesia, la educación y las leyes; abogando por el principio de que una buena educación a las mujeres redundará en el éxito y mejora de las condiciones de vida del proletariado.
Verá fundamental la unión/organización de los oprimidos (mujeres y obreros) que mediante una revolución pacífica pueden conseguir la prosperidad y la justicia de la que no disfrutan.
Por este motivo organizó a los obreros en diferentes puntos de Francia, viajando constantemente por el país y siendo considerada por las autoridades una secesionista y alborotadora.
También visitó Inglaterra escribiendo en una de sus presencias:
“La esclavitud no es a mis ojos el más grande de los infortunios humanos desde que conozco el proletariado inglés”.
Sello dedicado a la figura de Flora Tristán (Francia).
Fuente: www.labaule.com
Vida y obras:
El matrimonio de sus padres nunca fue reconocido por las autoridades, lo que provocó que en 1807, a la muerte de su padre, su familia se viera en la más absoluta pobreza.
Su vida, por tanto da un giro radical en este momento.
Con 17 años va a trabajar en un taller litográfico, casándose con el dueño por conveniencia y teniendo 3 hijos, uno de los cuales muere al poco tiempo.
Decide huir de los malos tratos físicos y psíquicos que recibe en el hogar conyugal buscando su felicidad y realización personal.
Su marido la perseguirá durante años llegando a dispararle en la calle, dejándola malherida (1838); algo que será un punto de inflexión también en su vida, pues a partir de aquí pudo hacerse con la custodia de sus 2 hijos (antes solo tenía la custodia de uno) y es cuando quedará liberada de toda carga anterior (su marido es condenado a trabajos forzados).
Flora Tristán.
Fuente: www.flora.org.pe
En 1833 decide viajar a Perú en busca de su familia paterna para reclamar la parte de la herencia que le correspondía, pero solo obtiene “buenas palabras” y una pensión mensual, ya que su familia paterna se escudará en el no reconocimiento de la unión de sus padres para no darle lo que le correspondía.
Regresará a Europa en 1835, habiendo escrito en este viaje “Peregrinaciones de una paria” (publicada en 1838), pero no será la misma Flora, habría sufrido un profundo cambio interior.
En 1837 escribirá un trabajo a favor del divorcio, y dará a conocer su novela “Mephis” de carácter filosófico y social.
Traducirá una selección de cartas de Simón Bolivar al francés en 1839, y un año después, en 1840,escribirá “Paseos en Londres” una intensa y audaz obra donde lanza un ataque feroz y brutal contra la burguesía y el capitalismo, a los que considera los culpables de la miseria obrera y las penurias que sufre esta clase trabajadora.
En 1843 escribirá su obra “La Unión Obrera”, donde versará sobre la necesidad de una unión obrera a nivel internacional, de la conveniencia de organizarse para poder acabar con la miseria.
En 1846 se publica póstumamente su obra “La emancipación de la mujer”.
Muere el 14 de noviembre de 1844 en Burdeos, víctima del tifus.