Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright es uno de los genios de la arquitectura del Siglo XX, nacido en Richland Center (Wisconsin, Estados Unidos) el 8 de Junio de 1867.
Desde pequeño tendrá un intenso contacto con la naturaleza y sus formas, lo que influirá en su posterior obra de una manera notable.
Le tocó vivir en una sociedad marcada por cambios muy rápidos y significativos, algo a lo que Lloyd Wright se amoldó de manera excepcional, utilizando estas modificaciones para revolucionar la arquitectura buscando una finalidad a sus edificios diferente, basada en satisfacer las necesidades del ciudadano norteamericano sin tener que importar ninguna idea exterior ni ninguna corriente arquitectónica que estuviese triunfando en otros lugares; dando lugar a un estilo propio, un estilo que posteriormente recibirá el nombre de “Estilo pradera”.
Lloyd calificaba su estilo como un estilo “orgánico”, tratando en todo momento de crear ambientes inspiradores y “protectores”, para que los habitantes de sus construcciones pudieran disfrutar y tener armonía y comodidad, simplificando al máximo la estructura y eliminando todo lo superfluo.
Retrato de Frank Lloyd Wright
Foto: Al Ravenna
Como dije anteriormente, estamos en una época de profundas modificaciones en todos los sentidos, y en los materiales de construcción también se producirá está evolución, algo a lo que el arquitecto se adaptó de una manera genial, pero sin olvidar sus intenciones constructivas ni los valores del Siglo XIX sobre los que basaba parte de su trabajo.
Realizará por tanto unas construcciones que se ensamblarán perfectamente con el entorno en el que están realizadas, creando un “todo” en el que lo físico y lo espiritual van a conectar de una manera genial, es decir, una integración armónica entre naturaleza y arquitectura.
Su vida como arquitecto en solitario comienza en 1893, tras un paso por los estudios de H. Silsbee y especialmente de L.H. Sullivan (con el que estará durante 6 años).
Serán años donde despegará laboralmente, recibiendo importantes encargos como la casa Darwin D. Martin y un edificio administrativo para la empresa Larkin, también en Buffalo (1903); Avery Coonley House en Riverside (Illinois, 1907).
Entre 1909 y 1913 decide recuperar fuerzas e “inspiración” viajando a Japón y Europa, mientras construye el “Taliesin”, una casa donde vivir junto a su mujer e hijos, un refugio frente al mundo exterior.
Casa Winslow (1894).
En 1913 recibirá el encargo del Midway Gardens en Chicago, y su vida girará drásticamente en 1914, cuando su familia muere trágicamente en un incendio provocado en “Taliesin”, lo que le sumirá en la más profunda tristeza, refugiándose en la reconstrucción de la casa y en el trabajo, principalmente en el encargo del Imperial Hotel en Tokio (Japón).
Desde principios de los años´20 hasta mediados de los ´30 sus encargos recibidos disminuyen, se vuelve a casar, publica una autobiografía y crea una escuela de arquitectura llamada “Taliesin”.
A partir de la década de los ´40 recibirá numerosos encargos, realizará exposiciones, dará conferencias, realizará diversas publicaciones y viajará frecuentemente (especialmente para supervisar en Nueva York las obras del Museo Guggenheim), hasta que le sorprende la muerte el 9 de Abril de 1959.
Algunas de sus principales obras además de las citadas, serán:
-Casa Winslow (1894).
-Casa Willits (1902).
-Casa Roberts (1908).
-Taliesin III (1925).
-Casa Kauffmann, también conocida como “La Cascada” (1936-1939).
-Casa Kenneth Lauren (1949-1952).
-Torre Price (1953-1956).
-Museo Guggenheim (1943-1959).
-Iglesia griega ortodoxa de la Anunciación (1955-1961).