Generación del 27
La Generación del 27 es sin lugar a dudas una de las generaciones literarias más brillantes de la historia de España.
Esta denominación aglutina a escritores como Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Luís Cernuda, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Gerardo Diego y Emilio Prados; que serán además de generación literaria, un grupo de amigos.
Coinciden la mayoría de ellos en la Residencia de Estudiantes de Madrid, bien como residentes, bien como participantes de los actos culturales que allí se llevaban a cabo.
El nombre del grupo surgirá en el Ateneo Sevillano, en un homenaje a Luís de Góngora por el 300 aniversario de su muerte.
Federico García Lorca.
Estos escritores se dedicarán a la poesía, escribiendo sus primeras obras a principios de los años ´20 y participando en revistas de gran prestigio en la época como “La Gaceta literaria” y la “Revista de Occidente”.
En sus comienzos recibirán una influencia directa de Juan Ramón Jiménez, mostrando una búsqueda de la poesía pura y recuperando el gusto por la poesía clásica, popular y tradicional.
Posteriormente recibirán la influencia del surrealismo y diversas vanguardias extranjeras, humanizando su poesía.
Tratan de encontrar un lenguaje que sea capaz de expresar la belleza a través de la imagen, representando la realidad sin describirla.
Rafael Alberti.
Pero en 1936, con el estallido de la Guerra Civil española el grupo se disuelve, la mayor parte de sus componentes van a exiliarse, algunos se quedan en España y otros son asesinados por las fuerzas golpistas.
Se pierde por tanto la cohesión que gozaban y que les dotaba de un halo especial, siguiendo cada uno su camino y por tanto recibiendo influencias diferentes y desarrollando un estilo mucho más personal a partir de ahora.
Podríamos decir que la Guerra Civil también acabó con una de las generaciones más brillantes de la literatura española.