Gran Barrera de Coral
La gran barrera de coral es un hábitat marino realmente mágico, considerada una de las 7 maravillas del mundo natural, es Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 1981.
Es un arrecife coralino que se extiende a lo largo de aproximadamente 2.600 kilómetros desde la Costa noreste australiana hasta Papua Nueva Guinea, ocupando una extensión de casi 35.000 hectáreas, lo que le convierte por tanto en el más extenso del mundo y en la estructura viva más grande de la tierra.
Este sistema de arrecifes está compuesto por aproximadamente 2.900 arrecifes individuales, 750 arrecifes de franja, 600 islas de coral y 300 cayos; cada uno con un tamaño y forma determinado, lo que les otorga una personalidad propia dentro del conjunto, formando 70 bioregiones.
Hay más vida que en cualquier otro lugar de la tierra; existen más de 600 tipos de coral, 5.000 de moluscos, 1.625 especies de peces, 630 especies de equinodermos, 15 de algas, 175 de aves y 2000 de plantas; lo que le convierte en el equivalente marino a la selva amazónica.
Barrera de coral.
Es además refugio de diferentes especies de ballenas en época de cría, 6 especies de tortugas marinas de las 7 existentes en todo el mundo (incluyendo la verde y la boba, que están en peligro de extinción), y dugongos (unos enormes animales marinos vegetarianos emparentados con los manatíes y que también se encuentran en peligro de extinción).
Dugongo.
Foto: Julien Willem
Es por tanto uno de los ecosistemas más ricos y complejos de la tierra, encontrándose en permanente cambio y evolución.
El gran enemigo de la Barrera de Coral es el hombre, como responsable directo del cambio climático y las consecuencias del mismo, que afectan gravemente a la supervivencia del coral y las especies que albergan este sistema de arrecifes ya que afectan a la acidificación del agua del mar y el aumento del nivel y temperatura del mismo; produciendo un impacto que ya se está empezando a notar.
Como curiosidad cabe destacar que esta estructura es visible desde el espacio.