Guerra civil española (1936-1939) Etapas II
2) Batalla de Madrid (Noviembre 1936-Marzo 1937):
Parecía que la toma de Madrid iba a ser “coser y cantar” para las tropas franquistas, pero para sorpresa del mismo Franco, no fue así.
La ciudad fue aislada, asediada e incluso bombardeada indiscriminadamente, pero no se logró el objetivo ante la feroz resistencia del bando republicano bajo el lema de “¡No pasarán!”.
Se produjeron diferentes enfrentamientos y batallas, entre las que destacan la de la carretera de La Coruña, la del río Jarama y la de Guadalajara; sin que se lograse tomar la capital.
Por todo ello, Franco decide no centrarse únicamente en Madrid, por lo que trasladará el escenario bélico a otras zonas, como Málaga en el sur, o el norte, como veremos a continuación.
3) Campaña del Norte (Marzo 1937-1938):
Con la mirada puesta en las ciudades del norte, Franco decide concentrarse en una ofensiva hacia éstas, tomando enclaves tan importantes (estratégicamente, pero también desde el punto de vista industrial) como Vizcaya, Bilbao, Santander y Asturias.
Es en este momento cuando se produce el fatal y vergonzoso bombardeo de Guernica, otro de los episodios más destacados del sinsentido del conflicto bélico que tratamos.
Los republicanos tratan de frenar como pueden el avance de los golpistas, y aunque obtienen cierto éxito en batallas como la de Belchite, Teruel o Brunete, el avance de las tropas de Franco sigue imparable.