Guerra civil española (1936-1939) Etapas III
4) Batalla del Ebro (Marzo 1938-Febrero 1939):
Se conoce esta batalla como la definitiva de la guerra civil, donde los republicanos tratan en un último exhalo de energía de alargar la guerra lo máximo posible, pensando en un inminente conflicto entre las potencias europeas (II Guerra Mundial) que les diese cierto apoyo para restablecer su gobierno.
Será una batalla larga, dura y muy costosa en lo que a vidas humanas se refiere; acabando finalmente con la victoria del bando sublevado y su avance hacia Cataluña. La guerra estaba prácticamente decidida, pues sólo quedaba bajo dominio republicano Madrid y la franja de territorio que une Valencia con Murcia.
5) Fin de la guerra (Febrero-Abril 1939):
Las consecuencias del conflicto se dejan notar en todos los aspectos del país, y para colmo, los gobiernos de Francia e Inglaterra reconocen al gobierno formado por los sublevados, algo que quita las pocas energías que quedaban en el bando republicano.
Es en este contexto cuando Negrín decide trasladarse a España para continuar con la resistencia, de manera que se alargase el conflicto lo máximo posible, como vimos anteriormente.
No tendrá éxito, pues el cansancio y las penurias que soportan la población de Madrid, y por ende la clase política republicana que allí se concentra, hará que se produzca una especie de sublevación o golpe de estado dentro del propio gobierno republicano que acabará con el general Casado en el poder.
Éste decidirá dejar de ofrecer resistencia a las tropas franquistas, entregando los pocos territorios republicanos a los sublevados, que no dudarán en entrar en ellos y controlar todo el país.
Esta acción ha levantado ampollas y suspicacias a lo largo de la historia, pues se produjo de una manera muy rápida, lo que provocó que numerosas personas que esperaban en los diferentes puertos republicanos para salir del país y exiliarse, fuesen capturadas; con las posteriores consecuencias que esto conllevaba por lo general.
Con el control total del país por parte de las tropas de Franco se declara el final de la guerra el 1 de Abril de 1939; comenzaba una etapa de dictadura, represión y pobreza (en todos los sentidos); como veremos mañana en las consecuencias de la guerra.