Guerra de Corea (1950-1953)
La guerra de Corea es uno de esos conflictos surgidos (de hecho fue el primero) a raíz de la tensión existente entre el bando soviético y el estadounidense durante el denominado período de la “Guerra Fría”.
Al finalizar la II Guerra Mundial el ejército soviético penetra en Corea por el norte, haciendo lo mismo el estadounidense por el sur; pues Corea fue hasta ese momento una posesión de Japón (derrotada en el conflicto).
En 1945 el país se encontraba dividido en dos, sirviendo como frontera la línea imaginaria que dibujaba el paralelo 38, quedando por tanto Corea del Norte (con un gobierno prosoviético) y Corea del Sur (con un gobierno proestadounidense o prooccidental).
Esta división generaría tensiones entre ambos países, unas tensiones especialmente graves en 1949 tras la retirada de soviéticos y estadounidenses de la zona y la victoria de Mao en China (este triunfo alteraba el equilibrio geoestratégico en Asia).
Estos hechos dieron fuerzas renovadas al gobierno del norte, que decide invadir a sus vecinos, tomando prácticamente todo el país.
Ante esto, Estados Unidos reacciona fulgurantemente y se sitúa al frente de un ejército auspiciado por la ONU para intervenir en la zona.
La unión Soviética decide no intervenir en el conflicto, aunque apoyará al ejército chino que acude en ayuda de sus “compañeros” del norte.
El conflicto armado está servido, se producen numerosas bajas por ambos bandos, además de las civiles; pero el asunto toma un cariz mucho más peligroso cuando McArthur (general estadounidense al mando de las tropas de la ONU) solicita que se lancen bombas nucleares sobre China, para disuadirlos de su actuación en la guerra de Corea.
Afortunadamente esto no se llega a producir, provocando incluso la destitución del propio McArthur por parte del presidente estadounidense Truman.
La guerra continuó hasta Julio de 1953, cuando se firma el armisticio de Panmunjom, quedando la frontera casi de la misma manera que cuando comenzaron las hostilidades.
Actualmente es el único límite fronterizo de la “Guerra fría” que se mantiene intacto en el mundo.