Hiram S. Maxim, inventor de la ametralladora automática.
El 5 de Febrero de 1840 nace en Maine (Estados Unidos) Hiram S. Maxim, ingeniero e inventor estadounidense que pasará a la historia por la invención de la ametralladora automática.
Maxim siempre se caracterizó por su habilidad con la mecánica y su imaginación, creando desde joven diseños que trataría de llevar a cabo, con mayor o menor éxito.
Realizó numerosas patentes sobre sus inventos, pero ciertas desavenencias y “conflictos” con Edison le hicieron replantearse su futuro en los Estados Unidos, por lo que emigró a Inglaterra, donde desempeñaría el resto de su carrera como inventor, obteniendo prestigio, reconocimiento, beneficios económicos, la nacionalidad británica en 1899 e incluso el nombramiento como “Sir” por la Reina Victoria en 1901.
Sus inventos se cuentan por cientos, creando desde rizadores de pelo hasta motores, pasando por explosivos, metros y lámparas eléctricas; aunque pasó a la historia por la creación de la primera ametralladora mecánica (1884).
Al principio la ametralladora no fue recibida con entusiasmo por sus contemporáneos, pero tras algunas demostraciones de su poder pronto fue alabada y deseada; pues podía suponer (como así sería en realidad) una ventaja desestabilizadora en cualquier conflicto bélico, ya que era capaz de disparar hasta 500 proyectiles por minuto, o lo que es lo mismo, las mismas balas que un centenar de soldados armados cada uno con un fusil.
Trató también de crear máquinas voladoras con escaso éxito (aunque al parecer logró elevarse brevemente con determinados prototipos) y no abandonó su “espíritu” inventivo hasta su muerte el 24 de Noviembre de 1916 en Londres (Inglaterra).