II Guerra Mundial (Consecuencias) 2
Ayer vimos las consecuencias demográficas y económicas de la II Guerra Mundial; hoy terminaremos este apartado dedicado a tan nefasto conflicto con las consecuencias políticas y territoriales.
POLÍTICAS:
La principal consecuencia podemos resumirla en la bipolarización que sufrirá la política internacional, entre los partidarios del sistema estadounidense o del soviético (antagónicos), y que dividirá al mundo en 2 bloques (hasta el nacimiento del Movimiento de los países No Alineados).
Esta división generará tensiones que estarán a punto de desembocar en la III Guerra Mundial, dando lugar a la denominada “Guerra Fría”.
Surgirán las Naciones Unidas, como elemento que tratará de velar por la paz y solucionar cualquier conato de conflicto surgido tras la guerra.
Comienza ahora también un proceso descolonizador, principalmente en África y Asia.
TERRITORIALES:
Se produjeron numerosas modificaciones en el mapa mundial a raíz de la II Guerra Mundial, pues muchas fronteras fueron modificadas bien como modo de “castigo” o bien como “medida de protección”.
Podríamos decir que la Unión Soviética (recuperó territorios perdidos con anterioridad y añadió Lituania, Estonia y Letonia; además de algunas zonas de Alemania, Polonia, Finlandia y algunas islas japonesas), junto a Polonia, Yugoslavia (anexionó Macedonia) y Grecia (recuperó Tracia) obtuvieron ganancias territoriales, en detrimento de Alemania (quedó dividida en 4 partes a cargo de la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña), Japón (que devuelve territorios chinos que se anexionó con anterioridad) e Italia (que renuncia a su política colonial) principalmente, que vieron sus territorios reducidos de manera drástica.
Por otro lado Albania será reconocida como territorio independiente, Austria y Checoslovaquia volverán a gozar de la independencia que tuvieron con anterioridad, Corea quedará dividida en dos partes (norte y sur), Estados Unidos se hará con algunas islas en el Océano Pacífico, etc…