Los 5 trenes más rápidos del mundo
El transporte siempre ha sido (entre otros) uno de los problemas que más ha preocupado al ser humano, queriendo recorrer la mayor distancia en el menor tiempo, y además de la manera más cómoda y segura posible.
Hoy vamos a presentar los 5 trenes más rápidos del mundo, aunque algunos no están operativos, pues son proyectos que en cuestión de años verán la luz.
Pero antes de comenzar con la lista, debemos hacer referencia al nuevo sistema que los trenes más rápidos utilizan para desplazarse, la tecnología de levitación magnética (maglev), que sustituye al antiguo rail, desplazándose el tren sobre una especie de cámara de aire que se forma entre éste y la base por la que circula gracias al magnetismo; lo que hace que la única resistencia al movimiento venga del aire, reducida al mínimo gracias a los diseños aerodinámicos de estos trenes.
Los 5 más rápidos son:
1) Tren Bala en Japón, que alcanzará los 500km/h y está en pruebas (se pretende poner en funcionamiento en 2027).
2) Moglev Shangai, en China, que alcanza la friolera de 431km/h.
3) CRH380A, también de China y que llega a los 391km/h.
4) AVRIL, español y en pruebas, se cree que llegará a los 380km/h.
5) AGV Grande Vitesse, de Italia y cuya velocidad ronda los 360km/h.
El problema de estos trenes es que las vías no están preparadas para sus velocidades, por lo que por lo general su velocidad se ve limitada a una estandard en función del estado de las mismas, que es la que aquí mostramos, pues en pruebas han superado con creces las velocidades expresadas.