Manuel de Falla
Manuel de Falla y Mathieu nace en Cádiz (España) el 23 de Noviembre de 1876, y es considerado uno de los más importantes compositores del Siglo XX.
No será un autor que realice un gran número de obras a lo largo de su trayectoria, pero si destaca la excelencia que alcanza en cada una de ellas.
Desde edad temprana va a recibir formación musical, ya que su madre y su abuelo se encargarán de ello viendo las especiales cualidades que atesoraba; empezando a recibir clases de piano con Eloísa Galluzo con tan solo 9 años.
Marchará a Madrid en 1897, donde estudia en el conservatorio y empieza a perfilar sus primeras creaciones, obteniendo algunos premios y estrenando su única zarzuela, “Los amores de Inés” (1902), en el Teatro cómico de Madrid (Las otras zarzuelas que compuso no las estrenó).
En esta primera etapa en Madrid, también se dedicará a la enseñanza de piano, además de componer la ópera “La vida breve” para el concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que finalmente ganará (1905).
En 1907 decide trasladarse a París, capital europea de la cultura y los movimientos artísticos, donde entrará en contacto con personajes tan destacados como Dukas, Debussy o Albéniz; contacto que le permitirá desarrollarse artísticamente.
En este periodo destacarán sus viajes a Londres, Suiza e Italia, el estreno de “Cuatro piezas españolas” (1909) y de “La vida breve” (1913).
Manuel de Falla
En 1914, con el estallido de la I Guerra Mundial, se ve obligado a regresar a Madrid, que recogerá el testigo de París (de una manera tímida) en el aspecto cultural europeo.
El 15 enero de 1915 va a recibir un homenaje junto a Joaquín Turina ofrecido por el Ateneo de Madrid, momento en el que se estrenará “Siete canciones populares españolas”, para 3 meses después, el 15 de abril de 1915, estrenar “El amor brujo” (aunque su versión definitiva no se estrenará hasta 1925).
En los años siguientes estrenará “Noche en los jardines de España”, "Fantasía bética", “El corregidor y la molinera”, y “El sombrero de tres picos”, entre otras obras.
Entre 1919 y 1939 estará en Granada, donde establece contacto con un joven Federico García Lorca, formando parte de la vida cultural de la ciudad de una manera intensa; y viajando por Andalucía, Madrid, Francia e Inglaterra de manera constante.
La primera obra que compondrá en Granada será “Homenaje pour le Tombeau de Claude Debussy” (1920), en Marzo de 1923 presentará en Sevilla “El retablo de Maese Pedro” y en noviembre de 1926 en Barcelona “Concierto para clave y cinco instrumentos”.
Los siguientes años serán de gran éxito, y en 1928 fijará la idea de crear su Obra maestra, que la titulará “Atlántida”, basada en el poema homónimo de Jacinto Verdaguer.
En Abril de 1931 se instaura la I República en España, empiezan a haber turbulencias sociales y decide pasar algunas temporadas en Mallorca, huyendo de éstas.
En 1936 estallará la guerra civil española en la que asesinarían a Federico García Lorca (19 de Agosto de 1936), lo que supuso un fuerte varapalo para el compositor.
Una vez finalizada la guerra civil, Falla parte viaje hacia Argentina desde Barcelona para dirigir en Buenos Aires unas representaciones, es el 2 de Octubre de 1939 y ya no volverá.
Seguirá trabajando en su inacabada “Atlántida” (que la acabaría según las notas manuscritas que dejó Falla su discípulo, Ernesto Halffter.
El 14 de noviembre de 1946 fallece en su casa de Córdoba (Argentina).