Marcha sobre Roma
Con el nombre de “Marcha sobre Roma” se conoce a la afluencia de más de 25.000 “camisas negras” (partidarios de Mussolini) que se produjo sobre la capital italiana en Octubre de 1922, y que acabaría con el líder fascista en el gobierno de Italia.
De esta forma formó gobierno el 30 de Octubre de 1922, con el apoyo de las altas esferas sociales del momento y del monarca Víctor Manuel III, temeroso a partes iguales de perder su corona y de que estallase una guerra civil.
Poco a poco Mussolini irá recortando libertades y dando pequeños pasos antidemocráticos, siendo las elecciones que se celebraron en 1924, y en las que venció, el “espaldarazo” definitivo que necesitaba para afianzarse en el poder; aunque no exento de polémica, pues el diputado socialista Matteotti denunció públicamente la falsedad del proceso, lo que le costó la vida.
Aún así, el monarca seguía dando su apoyo incondicional a Mussolini, que en 1926 abolirá los partidos políticos, persiguiendo a los dirigentes de éstos y sus máximos opositores, además de establecer una fuerte censura; la dictadura se había asentado en Italia.