Mercedes Abrego de Reyes
Mercedes Abrego es otra de esas heroínas y luchadoras que existe en todos los países del mundo y que conforman una lista casi inabarcable de mujeres que fueron decisivas para el desarrollo de sus respectivas comunidades.
En este caso Mercedes Abrego fue una pieza fundamental para la derrota del ejército realista al mando del yugo colonial español en Colombia.
No se sabe a ciencia cierta su fecha y lugar de nacimiento si bien se barajan 2 como los más plausibles, por un lado las localidades de San José de Cúcuta o de San Cayetano, y por otro los años 1770 o 1775.
Mercedes fue una mujer que gozó de cierta cultura, aunque destacó entre sus conciudadanos por su maestría a la hora de realizar trabajos manuales, especialmente de bordado.
Mercedes Abrejo.
Foto: Actividad cultural del Banco de la República
Su pensamiento será de rotundo rechazo a la ocupación española, poniéndose de parte de los patriotas, incluso colaborando activamente con ellos y el ejército republicano frente a las tropas de los sanguinarios Ramón Correa y Bartolomé Lizón.
En 1813 Simón Bolívar vence a estos ejércitos y logra liberar San José de Cúcuta, siendo entonces cuando Mercedes conoce al libertador y le regala una casaca bordada a mano por ella misma, para que le trajese suerte en los posteriores combates.
Retrato ecuestre de Simón Bolivar.
La tradición contará que esta casaca y una decena de banderines tricolor que bordó nuestra heroína serán la causa de su muerte, si bien el motivo fue otro bien distinto; pues Mercedes jugó un papel fundamental a la hora de informar al general Francisco de Paula Santander de los movimientos de las tropas realistas en la zona; una información vital para que éste venciera a los españoles en las batallas de San Faustino y Capacha.
Pero esta suerte cambiará cuando las tropas realistas interceptan a una mujer supuestamente mandada por Mercedes Abrego con información sobre los movimientos de éstos, que iban destinados como ya sabemos a los mandos del ejército republicano.
Esto provocará un giro radical en los enfrentamientos, venciendo las tropas realistas y tomando San José de Cúcuta.
La represión no se hizo esperar y los líderes españoles empezaron su particular venganza, matando a toda persona peligrosa o no para sus intenciones que se encontraban a su paso.
Automáticamente Mercedes fue detenida, apresada y asesinada (no se sabe a ciencia cierta la forma de ejecución, pues algunos historiadores hablan de una decapitación frente a dos de sus hijos, y otros de que fue degollada en la celda en la que se encontraba) en Octubre de 1813.