New Deal
New Deal es un término que hace referencia a las reformas de carácter económico y social que implanta entre 1932 y 1933 el recién elegido presidente estadounidense F.D. Roosevelt (que ganó las elecciones a Hoover), con la intención de paliar de algún modo las devastadoras y negativas consecuencias que sobre la población y el país tuvo el crack bursátil de Nueva York en 1929.
Para ello tomará medidas como las siguientes (entre otras):
-Refuerzo del control estatal sobre la banca y sus acciones, estableciendo planes para la protección de los clientes frente a los abusos y posibles fraudes de ésta.
-Incentivación de la creación de empresas mediante la estimulación de la concesión de créditos para la inversión empresarial.
-Devaluación del dólar.
-Establecimiento de un salario mínimo y una máxima jornada laboral para los obreros, así como un precio mínimo para los productos de los agricultores.
-Subvención de la industria.
-Creación de una especie de “empresas públicas” que se encargarán de realizar macro proyectos (también públicos) para los que contratarán a desempleados, generando un clima de optimismo entre éstos.
-Creación del primer sistema de desempleo y pensiones.
Estas acciones tuvieron un efecto positivo; no tanto en la creación de empleo (pues los niveles de desempleo seguían bastante altos) como en el clima de confianza y positivismo que volvía a “invadir” a la población, que veía como los niveles de bienestar y prosperidad anteriores al crack del ’29 no se alcanzaban, pero en cierto modo se paliaron sus consecuencias.