Paleolítico
Junto a la Edad de los Metales, el Paleolítico fue una de las dos grandes etapas de la prehistoria.
El término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, como contraposición al término Neolítico.
Es el período en el que la especie humana ha vivido más tiempo (más del 90% del total); y se pasa de la construcción de materiales de piedra realmente toscos, pesados y “torpes”, a elementos ligeros, sencillos de usar y eficientes.
La achelense y musteriense en Europa, achelense y olduvayense en África, y la “peble” en Asia, serán las principales culturas del Paleolítico a nivel global.
El Paleolítico se dividirá en Inferior (2,5 millones de años hasta el 100.000 a.C. aproximadamente), Medio (del 100.000 al 35.000 a.C.) y Superior (35.000-10.000 a.C); según la capacidad técnica en el trabajo de instrumentos de piedra que en cada momento exista.
En el Paleolítico Inferior las principales características de sus habitantes serán que eran cazadores-recolectores y nómadas.
Podemos destacar al Australopithecus; al Homo Habilis, que elabora elementos de piedra como puntas de flecha o raspadores a partir de las lascas resultantes del golpeo entre sí de piedras; y el Homo Erectus, que habita en cuevas y campamentos, sale por primera vez de África y domina el fuego.
En el Paleolítico Medio el Homo Neanderthalensis se caracterizará por perfeccionar las técnicas de caza, vivir en grupos o clanes y producirse los primeros enterramientos. Habita en cuevas y se extenderá por África, Asia y Europa.
En el Paleolítico Superior el Homo Sapiens hace que la evolución se haga mucho más evidente, pues el arte aparece por primera vez en forma de las representaciones de las pinturas rupestres. También se elaboran estatuillas de carácter ritual, generalmente simbolizando la fertilidad.
Aparecen las primeras formas de religión, de tipo animista; y se producen enterramientos con ajuares asociados al difunto.
Las técnicas de caza se dominan casi por completo y existe cierto intercambio de objetos parecido al trueque. Se produce también la domesticación del perro.
Una característica común de estos períodos será que buscarán hábitats cercanos a fuentes de agua para garantizar su supervivencia.