Pony Express
El Pony Express es uno de esos emblemas del lejano oeste estadounidense que aparecen en numerosas películas sobre la época y cuyo recuerdo aún perdura debido a la dura y trepidante tarea que realizaban.
Fue un servicio de mensajería postal a caballo a cargo de la “Overland California and Pike`s Peak Company” que era capaz de recorrer Estados Unidos desde Missouri hasta California en el increíble tiempo de 10 días; convirtiéndose por tanto en el medio de comunicación entre el Este y el Oeste más práctico de su época.
Se basaba en un sistema de postas o relevos mediante el cual los jinetes recorrían a la máxima velocidad posible una distancia de 15 a 25 kilómetros, momento en el que cambiaban de caballo para continuar con su frenética carrera.
Cada 120-160 kilómetros el sustituido además era el jinete, que entregaba la correspondencia (alforjas cuyo peso junto al del jinete no podía superar los 75 kilos) a otro compañero que hacía de relevo.
Esta acción se repetía de manera sucesiva hasta llegar al destino.
La necesidad de este servicio se comprobó cuando una carta del presidente Polk tardó ni más ni menos que 6 meses en ser entregada; poniendo de manifiesto lo incompetente del anterior sistema de entrega de correo, en una época en la que las noticias y la correspondencia debía llegar de la manera más rápida posible a sus destinatarios.
Este servicio estuvo disponible desde Abril de 1860 hasta Noviembre de 1861, un corto período de tiempo pero suficiente para crear una leyenda imborrable alrededor del servicio y sus jinetes.
Pero los avances técnicos del momento y los continuos inventos que iban viendo la luz pusieron fin a este servicio, pues con la invención del telégrafo y su expansión por dicho país, empezó a ver mermada su actividad, haciendo su último envío a finales de Octubre de 1861 y cerrando definitivamente al mes siguiente.