Pop Art
El Arte Pop (Pop Art) es un movimiento artístico urbano que surge en Inglaterra y Estados Unidos en la década de los ´50 como reacción al expresionismo abstracto, una corriente que no llegaba al pueblo debido a su complejidad y dificultad de interpretación, por lo que quedaba limitado a una determinada élite social.
Como crítica y/o caricaturización de esta grandilocuencia y elitismo el arte pop propone mediante la ironía, el sentido del humor y la transmisión de mensajes claros y sencillos el llegar al público de masas, a la sociedad en general, sin exclusiones y destacando los aspectos más banales de la vida.
La sociedad contemporánea a este movimiento es una sociedad capitalista, consumista, que ha dejado de lado la producción de objetos personalizados y únicos en favor de las producciones de objetos calcados los unos a los otros, sin “alma”, con la misma estética y fabricados en serie; otra de las grandes críticas de los artistas de este movimiento.
Latas de sopa "Campbell´s", icono de Andy Warhol.
Para llegar a este público van a utilizar elementos cotidianos, del día a día, elevando a la categoría de arte objetos impensables como latas de conservas, botellas de refrescos, comics, paneles publicitarios, etc… obteniendo un éxito notable debido a lo extremadamente decorativas que resultaban estas obras, hechas en colores muy vivos (imitando los usados en la publicidad) y de gran facilidad para ser interpretadas por los ciudadanos.
Sus máximos representantes serán:
-Richard Hamilton:
Uno de los pioneros del Arte Pop y creador del término (considerado el padre del Pop Art), fundador del “Independent Group” en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).
Entre su producción va a destacar el collage “¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?” (1956), una amalgama de elementos cotidianos de la sociedad de la época que se convertirá en icono del movimiento.
“¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?” (1956).
Foto: Ian Burt
-Jasper Johns:
Que va a destacar por pintar números, letras del alfabeto y banderas entre otros.
Algunas de sus obras más representativas van a ser “Bandera” (1954-1955), “Comienzo falso” (1958) y “De 0 a 9” (1960).
-Roy Lichtenstein:
Realiza obras a gran escala basándose en comics, a los que convierte en simples objetos decorativos ampliando viñetas al máximo y reduciendo su gama de colores a rojo, azul y amarillo.
Destacan sus obras “Whaam!” (1963), “El beso” (1964), “Ohhh… Alright…” (1964) y “Chica ahogándose” (1964).
-Andy Warhol:
Gran icono del Pop Art, quizás el artista más conocido de este movimiento.
Alcanzará gran fama con sus series sobre Marilyn, las latas de Sopa Campbell´s y Coca Cola, sus retratos de Mickey Mouse, Isabel II, Truman Capote, Mao, Liza Minelli, Elisabeth Taylor, Lenin, y sus autorretratos.
Sala Andy Warhol, Hamburguer Bhanhof (Berlín, Alemania).
-Tom Wesselmann:
Pintura, collage y escultura será la forma escogida por este artista para expresarse, destacando sus series de desnudos femeninos y los bodegones.