Primo Levi, el químico que escribió sobre su experiencia en Auschwitz.
El 31 de Julio de 1919 nace en el seno de una familia judía en Turín (Italia), Primo Levi.
Será un científico y escritor que narrará su experiencia en el campo de concentración de Auschwitz (un complejo formado por Auschwitz I, Birkenau y Monowitz) en una trilogía de libros altamente recomendable.
Su vida transcurría con normalidad, se graduó en Química en la Universidad de Turín en 1941, hasta que decide luchar contra el auge del fascismo y la ocupación que por parte de las tropas de Hitler se hace del norte de Italia, uniéndose al cuerpo de “partisanos” (resistencia antifascista) en 1943.
Debido a su inexperiencia es capturado por las fuerzas nazis, aunque afortunadamente se reconoce como judío y no como partisano ante sus captores, pues esto último probablemente hubiese supuesto su muerte inmediata.
En cambio, fue enviado junto a otros muchos judíos a los campos de concentración que proliferaban por Europa, en este caso a Auschwitz.
Allí sobrevivió de la única manera que pudo hasta que fueron liberados y comenzó un periplo de regreso a casa que le llevó por Polonia, la Unión Soviética, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Austria, Alemania y finalmente Italia y su anhelada Turín.
Allí ejerció de químico, pero no quiso dejar de plasmar el horror vivido, quiso dejar constancia de lo que sucedió en esos terribles campos de concentración, y sobre todo quiso reflejar lo que el ser humano era capaz de hacer con sus semejantes.
Es en este momento cuando escribe “Si esto es un hombre” (1946-1947), al que le seguirán para completar la trilogía, los títulos de “La tregua” (1963) y “Los hundidos y los salvados” (1986); escritos desde la “lejanía” del tiempo, pero desde la “cercanía” de los sentimientos y los recuerdos de aquellos infaustos días y las cicatrices que dejaron en su interior.
No fueron estas sus únicas obras, también podemos destacar:
-“El sistema periódico”.
-“Si no ahora, ¿Cuándo?”.
-“La búsqueda de las raíces”.
-“Última Navidad de guerra”.
-“Lílit y otros cuentos”.
Finalmente el 11 de Abril de 1987 falleció como consecuencia de una caída por el hueco de la escalera de su casa, algo que siempre se pensó que fue un suicidio (incluso por la propia familia), pero que realmente sembró dudas, pues algunas fuentes lo califican como accidente al no dejar escrita ninguna nota con las causas que le podrían haber empujado a ello.