Prudencia Ayala
Prudencia Ayala fue escritora, ensayista y activista, figura clave en Centroamérica y El Salvador en la lucha por la obtención de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Prudencia nace el 28 de Abril de 1885 en Sonzacate (El Salvador), indígena de origen muy humilde no pudo finalizar sus estudios (llegando hasta segundo grado), lo que no la privó de tener una intensa vida cultural y “política”, a pesar también de la época en la que vive, donde la mujer era considerada una simple cuidadora del hogar; sin ser considerada si quiera como ciudadana por la Constitución.
Desde pronto tuvo muy claras sus ideas políticas, destacando por sus planteamientos feministas, antiimperialistas y de unión centroamericana, llegándolos a publicar en 1913 en columnas de opinión en el “Diario de Occidente”.
Es en este momento cuando empezarán sus problemas por expresar sus ideas de manera pública en sus escritos, pues será encarcelada en 1919 al criticar al alcalde de Atiquizaya.
Prudencia Ayala. Fuente: http://canalelsalvador.wordpress.com
Poco después también será encarcelada de nuevo, aunque esta vez en Guatemala, acusada de preparar un golpe de estado contra Estrada Cabrera; fruto de este viaje y estas experiencias escribirá el libro “Escible: Aventuras de un viaje a Guatemala”.
En 1924 dará a conocer su folleto titulado “Luz de Orión”, en 1925 escribirá “Inmortal, amores de loca” y en 1928 “Payaso literario en combate”.
Fundará el periódico “Redención femenina” donde expondrá su ideario, llegando a afirmar:
“El hombre y la mujer forman el cauce del mundo: los dos forman el hogar, los dos forman la sociedad, los dos deben formar el concepto ciudadano y constituir las leyes democráticas contra la esclavitud, los dos deben formar el Gobierno”
Estamos en los años ´30, y Prudencia manifiesta abiertamente el deseo de presentarse a las elecciones de su país, será tildada de loca, de analfabeta y demás adjetivos similares; pero ella seguirá firme en su convicción, en su lucha por romper los pensamientos machistas tradicionales, bajo la certeza de que sin la presencia de la mujer como ciudadana de pleno derecho en la sociedad y en la política de su país, el Estado no está representado al completo.
Desde el anonimato, una mujer indígena, costurera de origen humilde y campesino, se levantará contra el orden establecido exigiendo la igualdad en todos los aspectos de la vida y la ciudadanía entre los hombres y las mujeres; lo que va a provocar un tremendo debate en las calles y en los círculos políticos, la posibilidad de otorgar o no el derecho de voto a la mujer está en boca de todo el país.
Finalmente no se dará tal derecho, pero ya se había puesto la primera piedra de un logro que tardaría años en llegar, que Prudencia no vería con sus ojos, pero que llegaría y de la que se considera máxima responsable.
Prudencia morirá el 11 de Julio de 1936 en San Salvador (El Salvador).
Prudencia Ayala. Fuente: http://manosdetiza.com
En 1939 la mujer obtendrá derecho a voto, pero será un derecho restringido, basándose en el artículo 21º de la Constitución aprobada el 10 de enero de ese año que dice, “El ejercicio del derecho de sufragio por las mujeres será reglamentado en la Ley electoral”; una ley electoral que en su artículo 4º de la “Ley reglamentaria de elecciones” reconoce como ciudadana a la mujer mayor de 25 años si es casada, o de 30 si es soltera, que (para ambos casos) tengan hasta sexto grado aprobado; pudiéndose inscribir al obtener la mayoría de edad si tienen título profesional de algún tipo.
Por lo tanto estamos ante la primera vez que la mujer puede votar en El Salvador, aunque este sufragio sea restringido (se calcula que para la época, sólo el 2-3% de las mujeres salvadoreñas cumplían con los requisitos establecidos).
El voto femenino sin restricciones llegará en 1950, fruto de la nueva Constitución promulgada en Septiembre de ese año.