Rococó
El Rococó es un movimiento artístico que surge en Francia a principios del Siglo XVIII y se extenderá por el resto de Europa, especialmente Alemania y Austria en Centroeuropa; y en menor medida Italia e Inglaterra.
Es considerado por algunas fuentes como una continuación del Barroco, si bien es un movimiento de ruptura con el mismo, de fuerte connotación burguesa y aristocrática.
Sus características generales van a ser la falta de sentido social o religiosidad, siendo un arte refinado, frívolo, despreocupado e individualista que trata de representar el día a día de la sociedad aristocrática inspirándose en el arte oriental, el exotismo, el amor, la naturaleza y las fiestas de la alta sociedad.
La llegada del neoclasicismo marcará el final de esta corriente, duramente criticada por su superficialidad por algunos pensadores de la época.
Arquitectura:
La arquitectura se caracterizará por la contención en los exteriores (exceptuando fachadas y ciertos elementos arquitectónicos), donde se mantiene la sobriedad y la simplicidad dentro de los volúmenes y formas que se aprecian, siguiendo en parte los cánones del barroco; y el desborde en los interiores, donde las formas redondeadas y la decoración excesiva basada en la acumulación de mobiliario con líneas curvas que tratan de imitar la vegetación, porcelanas y telas recargarán los ambientes hasta el extremo más insospechado.
Ejemplos de arquitectura rococó son:
-Palacio de Sanssouci (Alemania).
-Fachada del Palacio del Marqués de dos aguas (Valencia, España).
-Palacio Stupinigi (Italia).
-Plaza Stanislas (Nancy, Francia).
Pintura:
La pintura va a caracterizarse por representar temas amorosos con la mujer como protagonista, fiestas y reuniones de la alta sociedad, sin buscar transmitir ningún tipo de mensaje más allá de la propia representación pictórica.
La paleta de colores va a ser suave, de tonos pastel basados en el azul, el rosa, verde, gris… , que evocan ensoñación, elegancia y erotismo.
"El Columpio" (1767). Jean-H Fragonard, Wallace Collection (Londres, Inglaterra)
Los pintores más destacados van a ser:
- Watteau, Fragonard y Boucher (Francia).
-Gainsborough (Inglaterra).
-Luís Paret (España).
-Canaletto (Italia).
Escultura:
La escultura se va a caracterizar también por exceso de perfección en detalles nimios, sin importancia, que son meticulosamente realizados y que sobrecargan la escena.
El bronce, y especialmente la porcelana y su delicadeza va abriéndose paso ante el mármol y su dureza, representándose temas amorosos (como no) y de naturaleza principalmente.
Estas obras se caracterizarán por sus líneas curvas, su dulzura e intimismo.
"Cupido" (1750). Bouchardon. Museo del Louvre (París, Francia).
Serán referentes:
Giacomo Serpota y Spinazzi (Italia).
Falconet, Houdon y Bouchardon (Francia).