Siglo de las luces
Se conoce por “Siglo de las luces” al período comprendido entre finales del siglo XVII y finales del XVIII, momento en el que se produce un florecimiento del pensamiento en Europa, y que conducirá a una renovación filosófica.
Secularización, racionalismo crítico, ciencia moderna e investigación científica serán algunos de los puntos más destacados que surgen de este periodo.
Se le conoce con el sobrenombre de “de las luces” al ser considerado el momento en el que se abandonan las tinieblas o la oscuridad en la que se vio sumida la sociedad a raíz de la Edad Media, abriéndose un periodo por tanto de luz, en el que la razón toma un protagonismo decisivo.
También es conocido como “Ilustración”, surgiendo un pensamiento crítico para con los cánones establecidos e inmóviles, produciéndose ahora una serie de cuestiones acerca del papel tan destacado que la Iglesia juega en las relaciones de poder y en la sociedad, así como las causas por las que la monarquía absoluta posee más poder que los órganos de gobierno.
Todo esto acabará desembocando en revoluciones como la francesa, que será el espejo en el que se mirarán otras naciones para luchar por una mejora de sus condiciones de vida, acabando con estas imposiciones absolutas y abogando por un cambio radical en las concepciones hasta ahora aceptadas.
Un ejemplo de los cambios que se suceden en el mundo de la cultura en este período es el intento de aunar por parte francesa todos los conocimientos de la época en una sola obra, la “Enciclopedia”.