Sir Richard Francis Burton, explorador y espía
Sir Richard Francis Burton fue uno de los más importantes y afamados exploradores que dio el Imperio Británico en el Siglo XIX; a la altura de otros tan ilustres como David Livingston y Henry Morton Stanley.
Fue explorador, traductor (llegó a hablar 29 idiomas), antropólogo, agente secreto, militar, diplomático, escritor, etc… durante una vida que le encumbró en lo más alto de la fama, pero que también le acarreó innumerables críticas de la sociedad de su tiempo, pues se mostraba partidario de la emancipación sexual femenina, la poligamia y acabar con el comercio esclavista entre otras cosas; algo inaceptable para la sociedad victoriana.
Escribió numerosos libros, y tradujo otros tantos; especialmente destacados el “Kama Sutra”, “El jardín perfumado”, “Ananga Ranga” y “Las mil y una noches”.
Nació en Torquay (Inglaterra) el 19 de Marzo de 1821, estando predestinado por su familia para entrar a formar parte de la carrera eclesiástica, aunque pronto se rebela y se alista en la Compañía de las Indias Orientales.
Su primer destino fue la India, donde se mezcla de manera increíble con la población y aprende sus costumbres y lenguas, posteriormente se le encarga que recorra los límites del Mar Rojo y complete el mapa de la zona… aunque sus misiones más destacadas tendrán lugar en 1853 y 1858; pues en la primera de ellas visitará La meca y Medina (publicando un libro sobre esta experiencia), siendo el primer occidental que logra realizar tal hazaña sin ser descubierto; en la segunda trata de encontrar el nacimiento del río Nilo, lo que le lleva a un largo peregrinaje por África que no tendrá un buen final para él, pues cae enfermo y el hallazgo es completado por su compañero, que llega al Lago Victoria.
En 1863 funda la “Sociedad Antropológica de Londres” y en 1866 será nombrado caballero y realizará diversas actividades como cónsul británico en diferentes lugares.
Finalmente fallece en Trieste el 19 de Octubre de 1890, y su mujer quema cartas, documentos e incluso un boceto de libro que estaba acabando para que su imagen y su figura no fuese más criticada y denostada.
Será enterrado en Londres.