Sociedad de Clases (Burguesía)
La sociedad de clases surge a la par que la industrialización y el capitalismo, desbancando a la sociedad estamental del Antiguo Régimen, basada en la propiedad y los privilegios de nacimiento.
Ahora prima el nivel económico de los individuos, dando origen a un tipo de sociedad más permeable y en la que se podía ascender en función del poder adquisitivo y de la posición que se ocupa dentro del sistema de producción capitalista.
Marx la dividió en 2, por un lado la asalariada o proletaria, que tenía que trabajar para ganarse la vida; y por otro la capitalista, que era la dueña de los medios de producción.
Realmente podemos decir que la sociedad de clases puede dividirse en 3 grandes grupos, que a su vez tiene divisiones internas, como veremos a continuación:
-BURGUESÍA:
Es la cúspide en este tipo de sociedad, serán los que ostenten no sólo el poder económico, sino el político, lo que les dará una posición privilegiada frente al resto.
Dueños de los medios de producción (como dijimos anteriormente) se dividen a su vez en:
-Alta burguesía; que serán los dueños de grandes industrias, banqueros, etc.
-Burguesía media; integrada por profesionales de alta cualificación (médicos, intelectuales…), individuos que ejercían profesiones liberales, grandes comerciantes, etc.
-Baja burguesía; formada por pequeños comerciantes y artesanos en su mayoría; que en realidad eran “marginados” por el resto de la burguesía por considerarlos más del grupo de los proletarios que del suyo propio.