Taj Mahal
El Taj Mahal es una de las obras de arquitectura funeraria más espectaculares del mundo, combinando elementos arquitectónicos islámicos, persas, hindúes e incluso mongoles.
Se sitúa en Agra (India), y fue construido entre los años 1631 y 1654.
Es un complejo de edificios que fue mandado construir por el emperador mongol Shah Jahan tras la muerte de una de sus esposas, Mumtaz Mahal “la elegida del palacio” (su favorita) durante el parto de su 14º hijo.
Se dice que el mausoleo es tan gran grande y hermoso como el amor que se profesaban el uno al otro, llamándose en el país “poema de amor en piedra”.
Para su construcción se necesitaron aproximadamente 20.000 obreros en turnos de trabajo de día y noche, se trajeron materiales preciosos y de gran calidad desde los rincones más lejanos a lomos de elefantes, y no se escatimó en gasto alguno en pro de que el resultado final fuese de una belleza inigualable.
Destaca la excelente calidad y cantidad de mármol utilizado para su construcción, ofreciendo unas tonalidades increíbles según incida la luz en el conjunto durante el día y dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, por lo que le dota de un carácter “mágico-romántico” espectacular.
Cuenta la leyenda que el monarca mandó cortar las manos a los maestros de obra que erigieron tan fastuoso conjunto, de manera que no pudiesen hacer nunca más en su vida algo tan bello.
DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO:
Plano del conjunto. Fuente: http:/losimprescindiblesdelarte.blogspot.com
1) Puerta de acceso principal.
2) Tumbas secundarias.
3) Patios externos.
4) Darwaza (fuerte de acceso).
5) Mezquita.
6) Jawab:
Construido para mantener la simetría, no para orar, pues no está orientado hacia la Meca.
7) Mausoleo:
Dentro del cual se encuentra el féretro de Mumtaz Mahal, en el centro de una cámara octogonal abovedada.
Vista del interior del mausoleo. Fuente:http://tejiendoelmundo.wordpress.com
Tras la muerte del emperador, se le enterró junto a su amada en dicha cámara, apareciendo su tumba anexa a la de Mahal, rompiendo la perfecta simetría que se puede observar en todo el conjunto arquitectónico.
8) Minaretes.
El conjunto funerario está totalmente rodeado de una muralla de arenisca roja, a su vez rodeada de jardines.
El Taj Mahal ha sufrido numerosas restauraciones, como la de 1908, tras los daños sufridos por la continua falta de mantenimiento durante numerosos años y la acción saqueadora de los soldados británicos durante la época colonial.
No hay fuentes que lo confirmen, pero se contaba que el ejército británico urdió un plan para desmontar el conjunto y vender el mármol del mismo.
Actualmente es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, catalogado como una de las nuevas “7 maravillas del mundo moderno” y declarado “Patrimonio de la Humanidad” desde 1983 por la UNESCO.