Tales de Mileto
Tales (o según algunas fuentes Thales) de Mileto fue un reputado filósofo, matemático, geómetra, astrónomo y consejero político griego nacido alrededor del 624 a.C en Mileto, ciudad donde también fallecerá aproximadamente en el 546 a.C.
Está considerado uno de los “7 sabios de Grecia” y junto a su discípulo Anaximandro y el discípulo de éste, Anaxímenes, darán nombre a la “Escuela de Mileto”, que define una corriente de pensamiento filosófico desarrollados por estos.
Es uno de los precursores de la filosofía, pues se plantea el origen de la naturaleza y sus fenómenos desde un punto de vista científico, alejándose de cualquier concepción mitológica o supersticiosa, apoyándose en el “logos” o la razón para darles explicación.
Plantea que el origen de todo es el agua, y que la tierra era un disco plano sobre la que existía una cúpula semicircular; y que flotaba sobre un océano infinito, reforzando por tanto su idea de que el origen de todo es el agua; elemento indispensable, básico y fundamental.
Sus conocimientos sobre geometría eran importantes, y al parecer los adquirió en uno de sus viajes a Egipto, introduciéndolos en Grecia posteriormente.
Hizo destacados descubrimientos matemáticos, dando nombre a dos teoremas; observó la Osa Mayor y enseñó a los navegantes a guiarse en el mar mediante esta constelación; explicó los eclipses de sol y luna, incluso prediciendo uno de sol que se produjo en el año 585 a.C; determinó el número exactos días de un año, etc…
Pero no nos ha llegado nada de su obra, incluso algunos autores hacen referencia a que no existió; aunque otros sí que citan algunos tratados y libros (unos dicen que 1 otros que 2-3) cuya autoría es de Tales.
Por tanto, todo lo que conocemos de este personaje nos ha llegado por distintas fuentes y referencias que algunos autores hacen sobre él.