Teano de Crotona, una de las primeras matemáticas de la historia
Teano de Crotona nació en el Siglo VI a.C. (aproximadamente en el 546 a.C.), siendo considerada la primera mujer matemática de la Antigüedad.
Perteneció a una familia rica que no dudaba en realizar tareas de mecenazgo artístico y científico, por lo que creció en un ambiente privilegiado que le permitió acercarse al mundo de la ciencia de una manera natural.
Fue la más destacada de las 17 mujeres que consiguieron una plaza en la prestigiosa Escuela Pitagórica, de la que llegó a ser maestra; una escuela en la que se estudiaba con devoción y libertad de pensamiento; además de que no existía ningún tipo de restricción por carácter de género para poder formar parte de la misma.
Como todos los pitagóricos, seguía la teoría de que todos los objetos naturales estaban formados por números naturales, por lo que la medida de cualquiera de estos objetos podría representarse con un número exacto.
Parece ser que Teano escribió importantes tratados sobre matemáticas, filosofía, física, medicina e incluso cosmología (de los que no nos han llegado ningún ejemplar) atribuyéndosele la autoría de los siguientes escritos:
- "Vida de Pitágoras"
- "Cosmología"
- "Teorema de la proporción áurea"
- "Teoría de números"
- "Construcción del universo"
- "Sobre la virtud"
También planteó por primera vez la existencia del número áureo (un número con infinitas cifras decimales que marcan las proporciones que nos resultan más armoniosas y cuyo valor es 1,61803398874989…) como esencia del universo.
Teano se acabó casando con Pitágoras, mucho mayor que ella, con el que tuvo descendencia; y al que sustituyó al frente de su comunidad cuando éste cae en desgracia, difundiendo sus teorías y conocimientos por Egipto y Grecia con la ayuda de sus hijos tras una revuelta popular contra el gobierno de Crotona que le obliga a “exiliarse”.