Torre Eiffel
La Torre Eiffel fue construida en París (Francia) entre enero de 1887 y marzo de 1889, como arco de entrada principal de la Exposición Universal que se celebraría en París en 1889 (estas exposiciones eran realizadas en distintos países para mostrar al mundo sus adelantos científicos y tecnológicos; además, esta exposición era muy especial, pues se cumplían 100 años de la toma de la Bastilla).
Se inaugura el 31 de Marzo de 1889, aunque no se abre al público hasta el 6 de Mayo de ese mismo año, fecha en la que se inauguraba también la citada Exposición Universal, que se clausuraría el 31 de Octubre de 1889.
Fue diseñada en gran parte por M.Koechlin y por E. Nouguier, que trabajaban para Gustave Eiffel en la Compagnie de Établissements Eiffel, que presentaron el 6 de Junio de 1884 un boceto de los planos de una torre metálica de 1000 pies de altura, lo que sería la posterior Torre Eiffel.
Primer boceto de la Torre Eiffel. Maurice Koechlin (1884)
Sería el propio Eiffel el que presentaría los planos, mejorados por Stephen Sauvestre, el arquitecto principal de su empresa, al concurso para la feria mundial (exposición universal) de 1889, donde competirá con otros 107 proyectos.
Boceto de la Torre Eiffel para concurso tras retoques de Sauvestre (1887).
El triunfo de Eiffel trajo mucha controversia en la ciudad, ya que el diseño no fue recibido de buen grado por los parisinos; quienes veían la construcción de una torre con un amasijo de hierros en pleno Campo de Marte como una aberración.
Un grupo de 300 intelectuales y artistas de la época, pidieron la inmediata paralización de las obras calificando la Torre como “un esqueleto de atalaya”, “esqueleto gigante falto de gracia” o “aborto de un ridículo y delgado perfil de chimenea”, entre otras lindezas.
No fue así y se terminó su construcción.
Su construcción costó aproximadamente unos 7.799.401,3 francos de la época, mide 300 metros (324 si contamos las antenas que tiene en su cúspide), y pesa en la actualidad unas 10,1 toneladas (decimos lo de “en la actualidad”, debido a que en principio se calcula que pesaba aproximadamente 7,3 toneladas, pero los restaurantes y tiendas añadidas, incrementan el peso hasta la expresada cifra); está formada por 18.000 piezas metálicas que se unen entre sí gracias a 2.500.000 de remaches, y si decides visitarla y no utilizar el ascensor, deberás subir 1.665 peldaños hasta la cima.
Vista actual de la Torres Eiffel. Fuente: www.arquys.com
En 1909 estaba prevista que se demoliera, encargándose el propio Eiffel de promover acciones para salvar la torre.
Consiguió que se sometiese a votación entre los concejales parisinos, y como todos sabemos a día de hoy, no se demolió.... eso sí, por un voto de diferencia en la votación; y gracias a los experimentos científicos que se podían realizar desde la misma.
Hasta los años ´30 del siglo XX fue el edificio más alto del mundo, y en la actualidad es Patrimonio Universal de la UNESCO.
Dimensiones Torre Eiffel. Fuente: Wikipedia Graphic Lab.