Venus de Willendorf
La denominada como “Venus de Willendorf” es una figurilla antropomorfa femenina realizada en el Paleolítico Superior, hace entre 20.000 y 22.000 años, encuadrándose en la llamada cultura Auriñaciense.
Es la más significativa de todas las venus o figurillas semejantes encontradas en diferentes regiones.
Fue descubierta por el arqueólogo Josef Szombathy en un lugar cercano a la localidad austriaca de Willendorf.
Es una escultura de las denominadas como de “bulto redondo”, lo que quiere decir que está tallada por todos sus lados, siendo realizada en piedra caliza (que no es característica de la zona) sobre la que se usó un tinte ocre para darle color.
Sus dimensiones no son muy grandes, pues mide 11 centímetros de altura y aproximadamente 5,8 de ancho.
Existen grandes dudas sobre la función de la estatuilla, pues algunos estudiosos consideran que era una figura ritual para el culto de la fecundidad, o para la fertilidad de la madre tierra.
La principal característica que se puede resaltar de la misma es lo extremadamente voluptuoso de sus formas, pues destaca por unos exagerados pechos, caderas y vientre; así como por unos casi inexistentes brazos.
Su cabeza se caracteriza por no tener rostro, estando representada por una serie de formas sinuosas a modo de trenzas de pelo.
No se sabe si los pies no fueron nunca esculpidos o no han llegado hasta nosotros, por lo que se barajan diferentes opciones de uso también en lo que a este motivo se refiere, pues puede indicar que al carecer de pies fuese un amuleto que tenía cierta “movilidad”.
Si quieres verla in situ, la puedes encontrar en el Museo de Historia Natural de Viena.