Washington Irving
Washington Irving nace el 3 de Abril de 1783 en Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia acomodada.
Es considerado uno de los principales escritores estadounidenses del Siglo XIX, así como un destacado hispanista.
Desde muy temprana edad se siente atraído por la literatura, “devorando” libros cada vez que puede, lo que será el germen de su futura afición por la escritura.
Se licenció como abogado y combinó su trabajo en diversos despachos con la escritura de sus primeros artículos en diferentes periódicos, siendo de esta época sus famosas “Cartas del caballero Jonathan Oldstyle”.
Entre 1804 y 1806 viajará por Europa, para posteriormente fundar una empresa junto a sus hermanos (que quebrará en 1818), pero sin abandonar la escritura, ya que escribió junto a éstos “Salmagundi” en 1807, una obra de carácter satírico sobre la sociedad de la época; escribiendo dos años después “Historia de Nueva York”, obra que le reportó gran fama y prestigio.
Entre 1815 y 1832 va a permanecer en Europa, viajando por multitud de países, y escribiendo bajo el pseudónimo de Geoffrey Crayon su obra “Libro de apuntes” (1820), dentro de la que se encuentran creaciones tan reconocidas como “La leyenda de Sleepy Hollow” y “Rip Van Winkle”.
A partir de 1826 se establecerá principalmente en España, ya que recibe el encargo del embajador estadounidense de estudiar ciertos documentos sobre el descubrimiento de América.
Sus estudios darán como fruto varias obras de gran valor, como “Vida y viajes de Cristóbal Colón” (1828), “Crónica de la conquista de Granada” (1829) y especialmente sus famosos “Cuentos de la Alhambra” (1832).
Ocupará diversos cargos representando en Europa a los Estados Unidos, destacando su nombramiento como embajador del citado país en España entre los años 1842-1845.
Regresará a su país natal y presidirá la Biblioteca Astor (1848), sin abandonar su labor como escritor, destacando la biografía que sobre George Washington (5 volúmenes) realizó entre 1856-1859.
Finalmente morirá en Tarrytown el 28 de Noviembre de 1859.