cual es el origen del Ratón Pérez
Cuando un/a niño/a muda un diente de leche, por lo general se apresura a dejarlo debajo de la almohada para que por la noche, cuando esté dormido/a, el ratón Pérez le haga una visita y se lo cambie por una moneda o algún regalo.
Pues el origen del ratón Pérez se lo debemos a tres personajes principalmente:
- El futuro Alfonso XIII a la edad de 8 años, que se agarra un monumental enfado acompañado de una pequeña “depresión” cuando se le cae uno de sus dientes (algo normal en un niño de su edad); lo que hace que unas veces vaya por Palacio tremendamente enfadado por tal circunstancia y otras como “alma en pena” pensando en la “desgracia” que ha sufrido.
- La madre de Alfonso XIII, la Reina María Cristina, que no soportaba ver a su hijo en ninguno de los anteriores estados descritos.
- El Padre Coloma, un jesuita y escritor jerezano, al que se le encarga por parte de la Reina la redacción de un cuento infantil que tenga como protagonista a su hijo, para que cambie su estado de ánimo y se sienta mejor.
El Padre Coloma, como no puede ser de otra manera, recoge el testigo lanzado por la Reina y se pone manos a la obra, creando en 1894 un cuento en el que Alfonso XIII conoce al ratón Pérez, quien le convierte también en ratoncito y le lleva a su casa; por cierto, una casa que es una caja de galletas situada en la afamada confitería de Carlos Prast, en el número 8 de la Calle Arenal en Madrid; y a visitar la casa de otro niño, Gilito, que vive en la más absoluta pobreza (para darle el toque moralizante y que aprendiese el futuro monarca que habían otros niños como él que vivían en unas condiciones pésimas).
La primera edición impresa del cuento se publicará en 1904, siendo un clásico de la literatura infantil hasta nuestros días, llegando a ser trasladado al cine y la televisión en numerosas ocasiones.