cuándo se creó el primer crucigrama
El creador del crucigrama tal y como lo conocemos en la actualidad es Arthur Wynne, al que se le ocurrió mientras pensaba en diferentes posibilidades de juegos de lógica para incluir en un suplemento especial de navidad llamado “Fun”, que publicaría el periódico “The New York World” el 21 de Diciembre de 1913.
Arthur hizo una adaptación propia de un juego que le enseñó su abuelo, y que consistía en poner unas determinadas palabras en el interior de un cuadrado con casillas de manera que se pudiesen leer las mismas palabras de manera horizontal y vertical.
Nuestro protagonista decidió complicar un poco más el juego y decidió que las palabras que se cruzasen deberían ser diferentes, naciendo el juego de “Palabras Cruzadas” o crucigrama.
Desde el primer instante tuvo un éxito fenomenal, aunque las dificultades que generaba al imprimirse pusieron en riesgo su continuidad; pero pudo más el interés de los lectores del periódico y se siguió imprimiendo, sumándose el resto de periódicos a la fiebre de los crucigramas allá por 1920.
En 1924 “The New York World” recopiló varios de los crucigramas publicados y realizó el primer libro dedicado íntegramente a estos pasatiempos… que fue best seller del año.