cuándo se usó por primera vez la anestesia
La anestesia es un invento relativamente joven, aunque no así los intentos de eliminar el dolor de determinadas intervenciones, pues hay conocimiento sobre una práctica que llevaban a cabo las antiguas culturas mesopotámicas que mediante la compresión de la carótida conseguían un efecto “adormecedor” de los “pacientes”… algo extremadamente peligroso.
La coca, la mandrágora, el cannabis y el opio también han sido a lo largo de la historia y la evolución de las civilizaciones elementos utilizados para tratar de eliminar el dolor.
Poco a poco se irá avanzando en el campo de la anestesia, hasta que se descubre que la inhalación de óxido nitroso adormece y alivia el dolor.
Su descubridor, Horace T. Wells, un dentista, irá haciendo pruebas y ensayos médicos, algunos con él mismo extrayéndose alguna pieza dental sin dolor.
Horace T. Wells.
Al poco tiempo decide darlo a conocer a la comunidad científica para lo que realizará una demostración pública de su descubrimiento; resultando un fracaso total cuando el paciente al que iban a extraerle un diente se puso a gritar y retorcerse de dolor, era el año 1845.
A finales de Septiembre de 1846 otro dentista, W. T. Morton extraerá una pieza dental de manera satisfactoria a un paciente, decidiéndose a llevar a cabo una demostración de los beneficios quirúrgicos de la inhalación del gas (al que llamarán en principio Letheón, aunque en realidad era éter) en la sala de operaciones del Hospital General de Massachusetts, donde J. Collins se disponía a extraer un tumor de la mandíbula de un paciente.
Retrato de la primera demostración pública del uso de la anestesia.
El resultado final fue un éxito rotundo; lo que hizo que se siguiera utilizando de forma “experimental” en los días y semanas posteriores con el mismo resultado, de manera que su uso se extendió por Estados Unidos fulgurantemente, llegando a Europa y resto del continente americano en 1847.