el origen de la expresión "Comer de gorra"
La gorra es una prenda con la que nos cubrimos la cabeza y que está hecha de diferentes materiales, colores, estilos, etc… pero cuando la usamos en la expresión “comer de gorra” su significado varía considerablemente, haciendo referencia a que se va a comer de forma gratuita, a costa ajena.
Su origen se encuentra en la Salamanca de los Siglos XVI-XVII, donde los estudiantes tenían que ideárselas de cualquier manera para sobrevivir, pues tenían poco dinero por lo general y solían pasar bastante hambre.
En esta época se vestía con gorra, de manera que se las ideaban para colarse en banquetes y celebraciones ajenas haciendo enormes aspavientos al saludar, inclinándose y realizando reverencias con la gorra a todos los invitados, de manera que parecían conocer a la mayoría de ellos, pasando así desapercibidos mientras daban buena cuenta de todos los manjares que se encontraban a su paso; convirtiéndose en una práctica muy común.
También existía una figura llamada “capigorrón” por su vestimenta (capa y gorro), y que sería un estudiante que a cambio de hacer las veces de siervo de algún otro adinerado estudiante asistía de manera gratuita a las clases.
Posteriormente la palabra “capigorrón” se utilizaría tanto para los que comían gratis en los banquetes como para los que hacían de mozos de otros estudiantes; generalizándose su uso y derivando en la actual “gorrón”.