el origen de la expresión "dársela con queso" a alguien
Cuando decimos que nos la han dado con queso nos referimos a que nos han engañado tontamente, a que nos sentimos estafados.
Hay varias teorías que según la fuente que consultemos nos dará más o menos fiabilidad, pero por encima de todas destacan dos:
En primer lugar la que nos indica que hemos sido engañados o hemos caído en la trampa seducidos por un cebo apetitoso y que no podíamos rechazar, básicamente como cuando se cazaban ratones poniendo en la trampa un poco de queso que no tardaban en olisquear y morder los incautos roedores, siendo atrapados al instante.
Por otro lado tenemos la picaresca manchega que se ponía en marcha cuando algún bodeguero quería vender una partida de vino de no muy buena calidad por un precio bastante superior al que le correspondía.
Como es normal, el comprador quería probar el caldo antes de llevárselo, siendo agasajado con un trozo de un buen queso manchego curado, de esos que dejan adormecido el paladar, de manera que cuando el incauto iba a probar el vino tras comerse el queso no podía distinguir uno malo de otro regular, siendo engañado al “dárselo con queso”.