el origen de la expresión "quedarse para vestir santos"
La expresión “quedarse para vestir santos” es utilizada cuando queremos hacer referencia a que un hombre o mujer (aunque históricamente se ha utilizado mucho más para ellas) no encuentra pareja y todo indica que se va a quedar soltero/a toda la vida.
El origen lo encontramos en la antigua costumbre de adecentar y limpiar los templos religiosos, sus figuras y todo lo que allí había por parte de las mujeres de los pueblos o ciudades.
Por lo general esta tarea la realizaban las mujeres de edad más avanzada (generalmente viudas con pocas cargas), y las que tenían cierta edad y estaban sin pareja, por lo que disponían de algo más de tiempo libre para dedicarlo a estos menesteres.
Es por ello que se empezó a utilizar la citada expresión para indicar que alguien se iba a quedar soltera para toda la vida, pues realmente eran las únicas que tenían tiempo para dedicar a estas labores, ya que las demás estaban ocupadas con las tareas de la casa, crianza de hijos, etc… (todo lo que antiguamente implicaba el ser mujer en una sociedad machista).