el origen de la expresión "vivir a la sopa boba"
“Vivir a la sopa boba” es una expresión que utilizamos cuando queremos hacer referencia a que alguien vive holgazaneando y aprovechándose de la buena voluntad de los demás, que le proporcionan lo que necesitan sin que éste se esfuerce por conseguirlo… un gorrón.
El origen se encuentra en una costumbre de la Edad Media consistente en dar de comer a los pobres y los que no tenían recursos por parte de los conventos.
Se le llamó “boba” debido a la costumbre de los mendigos de comer con la boca tremendamente abierta, una costumbre bastante criticada en la época y que les hacía parecer “bobos” (por la asociación de la idea de que los “bobos” siempre llevan la boca abierta) según los más refinados del momento.
Cada día a la misma hora se reunían en las puertas de los conventos numerosos pobres de solemnidad… ¡y estudiantes! que veían en esta obra de caridad una manera de llevarse a la boca algo caliente; en este caso una sopa hecha de agua y pan, que a veces llevaba algún vegetal para darle algo de sabor.
Estos estudiantes que aprovechaban la obra de caridad para comer fueron llamados sopistas y se les acusaba de vivir a la “sopa boba”, pues se alimentaban de lo que les daban, sin preocuparse por obtener un empleo o llevar a cabo alguna actividad que les reportase ganancias.