el origen de la superstición en torno al Martes 13
¿Eres supersticioso? ¿Crees que por ser Martes 13 todo va a salir mal?... pues entonces sufres de Trezidavomartiofobia; pero no te preocupes, en numerosos países hay personas con este síndrome surgido del pánico a esta fecha.
Hay varias posibles causas que originan esta superstición:
Parece ser que la principal es la relacionada con que en la última cena de Jesucristo fueron 13 los comensales (12 apóstoles y él); aunque también hay otras alusiones que reafirman esta “mala fama” del número 13, pues según la tradición nórdica, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado; en el “Apocalipsis”, el capítulo 13 corresponde al anticristo; en la cábala judía se enumeran a 13 espíritus malignos; la carta de la muerte en el tarot es la número 13 también, etc.
Está claro que el 13 no ha sido un número muy “querido” a lo largo de la historia, por lo que si lo sumamos a que coincida con un Martes (día consagrado al sanguinario dios de la guerra romano), tenemos la excusa perfecta para culpar a esta combinación de nuestras desdichas… como así ha sido y sigue siendo.