el origen de la tortilla "a la francesa"
Evidentemente no vamos a desvelar ahora la fecha exacta en la que se hizo la primera tortilla a la francesa (por entender que posiblemente se remonte al origen de los tiempos), entendiendo ésta como la que se elabora con un solo huevo; sino el origen de tal término para identificar a este tipo de tortilla.
Identificaremos la causa por la que recibió tal nombre, no siendo otra que el ingenio de los habitantes de las ciudades de San Fernando y Cádiz durante la ocupación francesa de la península ibérica durante la primera década del siglo XIX.
Ante el asedio que sufrían estas poblaciones por parte de las tropas francesas y la consecuente falta de alimentos, era frecuente que lo único que había para llevarse a la boca eran los huevos que ponían las gallinas que casi todas las familias poseían. De esta manera se empezaron a hacer tortillas usando como principal y único ingrediente los huevos (en contraposición a las que se venían haciendo con anterioridad y que estaban hechas de patatas y huevos por lo general); dándole el nombre de “a la francesa” en clara alusión a la causa por la que se elaboraron.