el origen de los apelativos de "culés" para los aficionados del FC Barcelona y "merengues" o "vikingos" para los del R.Madrid
Hoy vamos a profundizar en los orígenes de los apelativos con los que conocemos a dos de los más importantes equipos de España, el FC Barcelona y el Real Madrid.
Culés:
Estamos en las primeras décadas del Siglo XX y el FC Barcelona experimenta un tremendo avance en lo que a títulos ganados y nivel deportivo se refiere, lo que hace que los aficionados al fútbol de la ciudad asistan en masa a sus partidos como local.
Por aquel entonces jugaba sus partidos en un estadio (situado en la actual calle París de la ciudad condal) que nada tiene que ver con el actual, pues en él sólo cabían unos 6.000 espectadores (gracias a la construcción de dos tribunas que aumentaron el aforo hasta tal número)que debido a los éxitos deportivos del equipo harán que se quede pequeño.
Cuando la gente no tenía asiento disponible se sentaba en los muros que rodeaban la gradería, lo que hacía que parte de su culo asomase al exterior, por lo que se les llamaría “culés” por parte de los ciudadanos que los veían desde fuera del estadio, perdurando ese mote hasta la actualidad.
Aquí jugaría el FC Barcelona sus partidos entre los años 1909 y 1922, hasta que se terminó el estadio de "Les Corts" con capacidad para 22.000 espectadores.
Otra teoría menos aceptada señala que el antiguo campo se situaba en unos terrenos donde cultivaban coles, y que de ahí provendría el mote, aunque ya digo; es muy improbable.
Merengues o Vikingos:
Y ahora vamos con el Real Madrid y su apodo de equipo “merengue”, que evidentemente tiene que ver con la similitud del color blanco de su camiseta y el del típico pastel, aunque no será hasta la llegada de la radio cuando se ponga de moda hasta nuestros días gracias al genial Matías Prats.
El de Vikingo tiene varias teorías:
Por un lado se encuentra la teoría de que el origen de este mote nace de los aficionados del Atlético de Madrid, pues en los años ´70 el equipo madridista fichó a algunos jugadores centroeuropeos (con pelo largo, bigote, potentes físicamente…) a los que llamaron despectivamente “vikingos”, asumiendo ese mote por ende los aficionados.
Por otro lado, otra teoría poco aceptada aunque muy extendida es la que nos lleva hasta un supuesto titular de un periódico británico que tras ganar el Real Madrid su 5ª Copa de Europa decía lo siguiente:
"El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso".
Parece ser que este titular no existió.