el origen del "día de los santos inocentes"
Hoy es el día conocido como “de los santos inocentes”, fecha elegida para gastar bromas (de mejor o peor gusto) a los que nos rodean.
En este día se conmemora el asesinato a cargo de Herodes “el grande” de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén tras enterarse, por medio de los Reyes Magos, de que el Mesías había nacido.
Otras fuentes relacionan esta festividad con una celebración medieval en la que a principios de diciembre (el día de San Nicolás) se investía a uno de los niños del coro como obispo y se le dejaba al mando hasta el 28 de diciembre, fecha en la que las bromas subían de tono como celebración del fin de la fiesta.
También es mencionada la “fiesta de los locos”, una celebración pagana en la que generalmente la población gastaba bromas sin control y en la que se acababa cometiendo graves desórdenes, por lo que la Iglesia decide unirla a un rito cristiano para tratar de apaciguar las consecuencias de la misma, pasando a celebrarse el día de los santos inocentes.
Esta tradición es seguida en esta fecha principalmente por países de raíces hispanas, pues por lo general varía el día y el nombre que se le da en función de la zona geográfica (“fools day” en Gran Bretaña, “pesce d´aprile” en Italia, “Aprlisnar” en Dinamarca, “poisson d´avril” en Francia, Bélgica y Suiza, etc… que se celebran el 1 de Abril).