el origen del término "Spa"
Hoy vamos a conocer el origen de un término relajante, la palabra Spa.
Por spa conocemos a los establecimientos donde se realizan todo tipo de terapias y tratamientos a través del uso del agua.
Respecto a su origen hay diversas teorías, siendo la más aceptada la que fija su origen en la ciudad del mismo nombre que se encuentra en Bélgica, y que fue un centro de relajación, encuentro y ocio para la élite de la sociedad europea del Siglo XVIII.
Esta ciudad fue famosa desde la época de los romanos (aparece citada en “Naturalis Historia” de Plinio el Viejo) por sus baños termales y sus excelentes fuentes naturales, lo que hizo de ella un centro de referencia por los beneficios de sus aguas.
Otros orígenes señalados nos llevan de nuevo al Imperio Romano y a la primera letra de cada palabra de las inscripciones “Salus per aquam”, “Sanum per aquam” o incluso "Sanitas per aquam", algo así como “salud a través del agua”, que conformarían la citada palabra.
Otras teorías dan credibilidad a la posibilidad de que proceda de la palabra latina “spargere”, que significa “derramar”; o al vocablo “espa” que significaría “fuente” en lengua valona antigua.
Sea como fuere, parece ser que la versión que más aceptación tiene es la que citamos en primer lugar, haciendo referencia al topónimo de la ciudad belga.
En el siguiente mapa puedes ver la ubicación de la fuente "Pierre-Le-Grand" en Spa (Bélgica), el manantial más famoso de la ciudad.