el origen del Tour de Francia
La conocidísima carrera ciclista del “Tour de Francia” surgió como medida “revitalizadora” para las ventas de un periódico francés llamado “L`Auto”.
Los dirigentes del mismo observaron como sus ventas aumentaban cada vez que cubrían algún evento ciclista, por lo que al jefe de dicha sección en el periódico, Lefevre, se le ocurrió en 1902 crear una competición ciclista… pero que recorriese gran parte del país galo.
Al principio parecía una locura, pero se publicitó y debía dar comienzo en Enero de 1903, aunque al límite del inicio sólo había 15 corredores inscritos, por lo que se decidió dar algo más de margen y comenzar en Julio del mismo año, con 60 participantes.
Estos deportistas debían recorrer los aproximadamente 2.428 kilómetros de recorrido, divididos en 6 etapas (de más de 400 kms. de media cada una), y se repartirían la nada despreciable cantidad de 20.000 francos en premios.
La carrera duró 19 días, y el vencedor fue Maurice Garin, deshollinador de profesión.
El objetivo del periódico se cumplió con creces, vendiendo grandes cantidades de ejemplares durante la competición, lo que hizo que se siguiese celebrando en años posteriores.
Por cierto, el maillot amarillo tan característico del líder de la carrera se implantó en 1919, en honor al color de las hojas de este periódico.