el origen satírico y crítico de la costumbre de tomar 12 uvas en nochevieja
Si preguntamos a cualquier persona acerca del origen de tomar las uvas en nochevieja, responderá casi con total certeza que fue un excedente de producción que se produjo en 1909 en España, y que fue promovida por agricultores alicantinos y murcianos.
La realidad es que parece ser que la costumbre surge en 1882 (bastante antes de la primera fecha) como reacción satírica y burlesca a un edicto del alcalde de Madrid en el que sancionaba la tradicional costumbre de “ir a buscar a los reyes magos”, o lo que venía siendo lo mismo, salir la noche del 5 al 6 de Enero y beber y divertirse… de una manera un tanto exagerada para el regidor de la capital.
Como la alta sociedad de la época acostumbraba a beber champagne y comer uvas en las fiestas de celebración de fin de año; pues al pueblo se le ocurrió la genial idea de ir a la Puerta del Sol e imitarles… ya que para la élite no hubo ninguna prohibición.
Esta costumbre se extendió de manera fulgurante y con gran éxito, pasando también al ámbito doméstico y cruzando fronteras como podemos comprobar en la actualidad año tras año.
Por cierto, ¡que tengáis un próspero 2016!