que "Blancanieves" existió realmente
Pues parece que Blancanieves no es un personaje tan de ficción como se pensaba, o al menos tras las conclusiones sacadas por el historiador Karlheinz Bartels.
En una época en la que las historias y cuentos circulaban de manera oral principalmente, los hermanos Grimm parece que “bebieron” de una fuente real y de comentarios que llegaron a sus oídos sobre una niña de familia aristocrática llamada Sophia Margaretha Catharina Von Erthal; era tremendamente bondadosa y caritativa, por lo que se ganó el afecto de toda la gente de Lohr (Alemania) y alrededores por su forma de ser y actuar, lejos de lo que se le presuponía por su posición social.
A su muerte corrieron todo tipo de alabanzas y piropos sobre ésta, así como otros comentarios sobre su vida, que sirvieron a los hermanos Grimm como inspiración para su “Blancanieves y los 7 enanitos”.
Parece ser que su padre casi nunca estaba en casa, debía viajar por su cargo aristocrático más de lo deseable; y estaba casado en segundas nupcias (tras enviudar) con una señora que distaba mucho de ser una segunda madre para nuestra protagonista.
Al parecer los 7 enanitos pueden hacer referencia a las 7 montañas donde la población del entorno se dedicaba a la minería, o bien a los niños y niñas que por su pequeña estatura trabajaban en las minas de alrededor, y con los que al parecer Sophia jugaba de vez en cuando.
Hasta el espejo mágico tiene una explicación, pues según Bartels, estaba hecho de un modo y material determinados que producía una especie de eco cuando se hablaba frente a él, lo que podía dar la sensación de que contestaba a según que preguntas.
Para terminar, parece también que el veneno utilizado con Blancanieves fue una especie de jugo de Belladona, usado como narcótico incluso hoy día.