que la ginebra fue creada como remedio medicinal
Algunas fuentes citan que la ginebra fue creada por unos monjes (holandeses según unos, italianos según otros) en el Siglo XII, y se sabe que la llamada “aqua juniperis” fue embotellada por primera vez en 1575 por Lucas Bols en los Países Bajos.
Pero fue Franciscus Sylvius (1614-1672), también llamado Franz de le Böe, un médico alemán afincado en Leiden (Bélgica), profesor y vicerrector de la Universidad de la citada ciudad, quien en su afán por crear un elixir medicinal que curase las más importantes afecciones de la época, el que creó la ginebra tal y como la conocemos actualmente.
Franciscus Sylvius
Sylvius conocía las múltiples cualidades del enebro (juniperus comunis), por lo que decidió destilar varios cereales (cebada, centeno y maíz) junto con bayas de esta planta, y así crear un licor que además de diurético y digestivo, curaría afecciones renales y biliares, problemas estomacales e incluso la peste bubónica.
Se llamaría “jenever” o “genever” y su consumo se extendería rápidamente por los Países Bajos y tras la "Guerra de los Treinta Años" por Gran Bretaña.
Juniperus Communis