que la palabra "cancerbero" tiene un origen mitológico
Hoy es domingo, día típico de fútbol por excelencia, y por eso vamos a ver el origen de la palabra cancerbero.
Cancerbero es uno de los muchos nombres con los que se llama a los guardametas, porteros o arqueros en el mundo del balompié.
Su origen es mitológico, pues el Can Cerbero (Kerberos para la mitología griega, Cerberos para la romana) era un perro infernal, con tres cabezas, ojos de color rojo sangre de los que salían una luz sobrenatural, cabezas de serpiente en su lomo y una cola también con forma de serpiente; cuya mordedura era letal, pues de sus colmillos brotaba un veneno negro mortal.
Su misión era vigilar la puerta del hades (infierno) para que los muertos no pudiesen escapar y los vivos no pudiesen entrar (en el caso de que quisieran rescatar a algún ser querido); por lo tanto conectaba el plano de los muertos con el de los vivos.
Era por tanto una criatura temible y terrorífica.
De aquí el nombre que reciben los porteros, pues son los guardianes de lo más preciado del fútbol, la portería que deben mantener a 0.
Sólo una cosa más, Hércules (Heracles para la mitología griega, Hércules para la romana) mediante el uso de la fuerza logró derrotarlo encadenándolo; al igual que Orfeo, que lo durmió con su música.
Representación del Can Cerbero.
Fuente: http://victorianmourning.forumfree.it